7ma VERSIÓN DE LA «FIESTA COSTUMBRISTA MAPÙCHE HUILLICHE EN PARGUA»

 Es la Séptima Versión  de esta Muestra Costumbrista y pese a todos los obstáculos con los que siempre chocan los lugareños, como son la falta de apoyo del Estado para realizar este evento que es un evento artístico y cultural, además de recreativo, pese a ello, lo han ido logrando año a año. Este es un evento que se hace a puro pulso en forma artesanal, donde todo el esfuerzo es puesto por un pequeño grupo de personas que forman  la comunidad mapuche huilliche PEPIUKELEN.

Llevan  6 años salvando las vallas para lograr tener éxito, y esperan pasarla una vez más con éxito.
 
Este evento es único en su tipo dado que es el único evento que es organizado y realizado por una humilde comunidad mapuche huilliche  en Pargua; una comunidad que por casi 10 años ha llevado una dura batalla con empresas salmoneras y con el propio Estado que ha autorizado la instalación de estas  a las puertas de las casas. 

Esta actividad nace precisamente como una forma de lucha y de defensa del territorio. En ese tiempo (febrero de 2005) públicamente el Estado negaba la existencias de indígenas en esta parte del territorio, esto porque así era más fácil aprobar esos proyectos contaminantes de estas empresas salmoneras en la zona. Francisco Vera Millaquén, Werken de la  comunidad huilliche, así lo destaca.  » Esta no es una fiesta costumbrista más, es un acto de reivindicación y de defensa de nuestro territorio; hoy nadie puede negar la existencia de los mapuche huilliche en Pargua, y nadie desconoce a nuestra comunidad; este evento además ha servido para que año a año mucha gente venga y vea además del evento, la realidad que vivimos en Pargua. HEMOS MARCADO PRESENCIA MAPUCHE EN LA ZONA, y eso incomoda al Estado chileno que nos castiga negándonos el apoyo que tanto alardea que dan a los indígenas, sin decir a qué indígenas aoyan. No es porque nostros lo digamos, pero esta actividad es una de las actividades culturales que se ha ido instalando por sus propios méritos en el público que año a año lo espera, y no solo de esta comuna, sino que  ya ha logrado pasar los límites de la provincia y región.»

Este año ha sido particularmente difícil llevar adelante el evento, pero con voluntad y apoyo de mucha gente sencilla, los organizadores están  una vez más concretando este iniciativa; inlcuso han  conseguido el compromiso de un peñi del Puelmapu (al otro lado de la cordillera de los Andes) que vendrá a hacer música y artesanía; también  han llamdos amigos folcloristas que al escuchar la realidad que nos aqueja, han ofrecido sus actuaciones en forma completamente gratuita, lo que se valora profundamente.

Finalmente dijo   Francisco Vera » queremos invitarlos a todos ustedes a venir a conocer,  a disfrutar , los que ya han estado y saben del lugar que se trata les contarán  y por supuesto a ver esta realidad dura que vivimos y que nos hace seguir con nuestra lucha día a día.»
 
NO LO OLVIDEN: 5 Y 6 DE FEBRERO DE 2011, LOS ESPERAMOS EN PARGUA.
 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed